Tips para una buena crianza de terneros
Miércoles 28 de marzo, 2018.
Las investigaciones indican que efectivamente lo valen!. Un reciente artículo de revisión exhaustiva de Soberon & Vam Amburgh (2013) concluyó que el nivel de inversión en terneros hace una gran diferencia en la productividad futura de nuestro hato. Numerosos estudios han cuantificado la recuperación de la inversión, mostrando significativamente más producción de leche en la primera lactación y una edad más temprana en el primer parto. A continuación presentamos un resumen de algunos de los pasos que llevan hacia el éxito para criar terneros sanos.
Todos sabemos que una cantidad adecuada de calostro de buena calidad es vital para la salud a corto y largo plazo de un ternero lechero. Sin embargo, el fracaso de la transferencia pasiva de inmunidad a través del calostro en los terneros lecheros es un factor común en muchos hatos. ¿Por qué 1 de cada 5 terneros no obtienen lo que necesitan del calostro? Los datos de varios estudios indican que en EEUU solo el 33% de los criaderos prueban constantemente la calidad del calostro antes de alimentar al ternero (Love et al., 2016). Otro 8% de los criaderos aveces hace pruebas, pero eso deja un sólido 59% que no puede estar seguro de que calidad es el calostro con el que alimentan a sus terneros. En un estudio de Tulare, CA, Williams et al. (2014) encontraron que la calidad del calostro puede ser muy variable en un solo ordeño.
La capacitación al personal y el establecimiento de procedimientos correctos son vitales para garantizar que se suministre el calostro de mejor calidad a los terneros. El tiempo también es clave. Datos recientes revelan que la mayoría de las lecherías están brindando dos cuartos de calostro en la primera alimentación. En el momento en que se brinda la segunda alimentación con los dos cuartos restantes, el cierre del intestino puede ser inminente, lo que da como resultado la falla de la transferencia pasiva de la inmunidad. Actualmente se recomienda suministrar los cuatro cuartos de calostro en la primera alimentación, lo que brinda a los terneros una mejor oportunidad de absorber efectivamente el nivel apropiado de anticuerpos calostrales.
Actualmente se alimenta a los terneros con una variedad de dietas líquidas, que van desde leche residual hasta una gran variedad de sustitutos lácteos e incluso leche comercializable.
Al igual que con el calostro, debemos considerar la calidad del producto con el que alimentamos a nuestra inversión. Varios estudios indican indican que más de la mitad de las lecherías están alimentando con leche de desecho a los terneros, pero solo el 29% de las lecherías la pasteurizan. ¿Estamos seguros de que la leche de desecho no pasteurizada es segura para nuestros terneros más jóvenes? La calidad de los sustitutos de leche comerciales también es un factor importante a considerar. Los criadores de terneros deben evaluar críticamente la formulación que sea más apropiada para sus terneros, teniendo en cuenta que la leche de vaca contiene alrededor del 27-30% de proteína en base a materia seca y un ternero mamará alrededor de 5 veces por día. Vale la pena evaluar si un sustituto de proteína más alto y/o agregar una tercera alimentación, o facilitar el acceso constante a alimentación bajo demanda (nodrizas automáticas) es lo más conveniente para sus terneros.
Mantener a los terneros en un ambiente confortable los prepara para tener una adultez exitosa, ya que reduce su exposición a los agentes patógenos.
Las camas mojadas y sucias albergan una multitud de organismos causantes de enfermedades y cuantas más enfermedades tiene que combatir un ternero, menos reservas de energía tiene para dedicarse al crecimiento y la producción. Una amplia gama de sistemas individuales de alojamiento de terneros se utilizan actualmente y cada lechería debe seleccionar el modelo más eficaz y eficiente para sus operaciones y administrarlo bien. Haga los arreglos necesarios según la edad y las condiciones climáticas para proporcionar el mejor ambiente para sus terneros. Por ejemplo, la caseta que permite el flujo de aire de refrigeración en climas y temporadas cálidas puede necesitar una cama generosa en temporadas y climas fríos para mantener un equilibrio energético positivo. Conozca aquí las casetas para terneros URBAN.
Si bien no vemos un retorno económico inmediato de los terneros pre-destetados, ellos realmente son el futuro de nuestros hatos y podemos estar seguros de que el manejo de terneros de calidad eventualmente rendirá dividendos. A medida que comprendemos cada vez más el potencial de estos miembros de manadas jóvenes en lo que se invierte en genética de primera, se vuelve aún más importante invertir en su éxito desde el primer momento. Es una inversión que seguramente dará frutos en el futuro. Conozca aquí las soluciones integrales para crianza de terneras URBAN.