La importancia del mantenimiento preventivo en equipos de ordeño

Viernes 27 de abril, 2018.

importancia del mantenimiento  del equipo de ordeño

En la industria lechera, la actividad más importante después de la alimentación la constituye el ordeño de las vacas.
Cuando en esta actividad se utilizan equipos de ordeño mecánico, se requiere prevenir los efectos que un inadecuado mantenimiento de los equipos pueda tener sobre su funcionamiento y consecuentemente sobre la salud de la glándula mamaria y la calidad de la leche.

En efecto, fallas presentadas por inadecuado mantenimiento, pueden predisponer a la mastitis.

Así mismo, fluctuaciones drásticas del vacío, debidas al mal funcionamiento de la bomba o a fallas en pulsadores y reguladores, así como el sobreordeño por descuido, generan daño en el pezón y dejan vulnerable el tejido glandular a la agresión bacteriana.

Es pues necesaria la revisión rutinaria de los equipos de ordeño en toda explotación lechera, la cual comprende elementos mecánicos y piezas de hule, estos últimos particularmente importantes por el deterioro con el uso y la continua aplicación de químicos para su limpieza y desinfección, por ejemplo, las pezoneras presentan rugosidades, cuarteaduras, porosidades, fisuras y grietas que dan origen a focos de contaminación microbiana que no se eliminan con las prácticas de higiene rutinarias, lo que obliga a la realización de recambios periódicos.

Es importante entonces, conocer y seguir el procedimiento adecuado para un buen proceso de obtención de leche, así como el funcionamiento del equipo de ordeño y de sus componentes.

 

TIPOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

La salud del hato depende en gran medida del desempeño del equipo de ordeño

• El mantenimiento programado, donde las revisiones se realizan por tiempo u horas de funcionamiento.
• El mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento en el cual se debe efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.
• El mantenimiento de oportunidad, es el que se realiza en periodos de no utilización, evitando de ese modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso.

Si su equipo de ordeño está funcionando los 365 días del año, debe de asegurar que el desempeño del equipo garantice la ordeñabilidad de las vacas, un mantenimiento preventivo regular mantiene y mejora la eficiencia de ordeño.

ALGUNOS PUNTOS CLAVES A REVISAR

Aunque el mantenimiento preventivo debe incluir todos los sistemas del equipo de ordeño y los componentes de cada sistema, le recomendamos prestar especial atención a los siguientes puntos:

• Limpieza de la linea de pulsación
Es importante mantener la linea de pulsación limpia, sin importar que los pulsadores tengan o no aire filtrado, el polvo llega a la linea de pulsación y se debe de limpiar periódicamente para evitar que la suciedad provoque mal funcionamiento del sistema de pulsación lo que puede ocasionar problemas de mastitis en el ganado, sobre todo en salas que trabajan prácticamente todo el día, aunque también es un factor de importancia es sistemas de ordeño pequeños.

• Bomba de vacío
El mantenimiento de la bomba de vacío nos da la seguridad de no tener paradas en la ordeñadora. El mantenimiento es importante, la limpieza del sistema de paletas es importante, ya que no importando que se tengan filtros para el aire o no, el trabajo de la bomba es hacer pasar por ella una gran cantidad de aire mientras se ordeña y dentro de la bomba queda suciedad que puede ocasionar mal funcionamiento o inclusive que la bomba se quede “amarrada”.

• Vacuometro
Verificar si el vacuometro está calibrado, confrontar la medición con nuestro aparato para mediciones; triscan, vpr, digimet, pulsotest, etc. si se puede calibrar realizar la calibración del vacuometro.

• Tubos cortos (aire)
Revise en cada ordeño los tubos de aire de todos los colectores, ya sea que se usen los tubos de aire precortados de hule o bien la manguera para tubo de vacío cortada al tamaño se debe de cambiar en base al uso que se tenga del sistema de ordeño, si se safan las mangueras o si se comienzan a romper es tiempo de hacer cambio de estos componentes.

• Mangueras de leche
Cuidar que las mangueras de leche sean flexibles y que tanto en la conexión con el colector como con la línea de leche o vasos pesadores no se safe la manguera, si la manguera se comienza a safar continuamente es señal de que debe ser cambiada, generalmente las mangueras de PVC son más duraderas y mas flexibles, muy recomendable para zonas frías en donde el frío endurece las mangueras (AGRILAC recomienda el uso de mangueras Terraflex conózcalas aquí).

• Mantenimiento de pulsadores
El correcto funcionamiento de los pulsadores es de vital importancia y es un punto clave en el ordeño, no importando marca, modelo, si es electrónico o neumático, todos los pulsadores necesitan su mantenimiento preventivo y prácticamente nos referimos a su limpieza, en ocasiones reemplazo de empaques o algún componente y después de cada mantenimiento sacar gráficas de su funcionamiento, para corroborar el buen funcionamiento, si algo por algún motivo quedó mal instalado, o si eléctricamente se tiene problemas en la gráfica lo podemos ver y así repararlo oportunamente. Tenga en cuenta que una falla en la pulsación es crítica para el surgimiento de casos de mastitis y conlleva a tener altos conteos de células somáticas.

• Regulador de vacío
Es necesario un mantenimiento programado para que el regulador de vacío trabaje adecuadamente, normalmente consiste en una limpieza y cambio de filtros además de revisar las membranas. No olvide revisar durante el ordeño el nivel de vacío, si este varía se puede tener falla en el regulador, y un aumento o disminución en el vacío afectará directamente al ordeño, ya sea en velocidad de ordeño, así como nivel de vacío en punta de pezón.  Estos son factores claves que si se descuidan pueden ocasionar mastitis y generar un aumento en el conteo de células somáticas.

• Pezoneras
El cambio de pezoneras debe hacerse casa 2500 ordeños (calcule cada cuánto debe cambiar sus pezoneras aquí), al cambiar las pezoneras no se olvide de lavar el casquillo, si no se lavan los casquillos estos acumulan suciedad que puede pasar al sistema de pulsación mediante las mangueras de pulsación y ocasionarnos problemas de pulsado. Es importante no usar dosificaciones altas de detergente alcalino clorado, pues daña las pezoneras y altera su durabilidad, al igual si se utiliza cloro como desinfectante no usar concentraciones altas de cloro ya que daña las pezoneras y todos los hules del sistema (AGRILAC recomienda el uso de detergente alcalino CLORITAL conózcalo aquí). Revise las pezoneras al quitarlas y observe si tienen grietas o si al contacto con la mano se deshacen y dejan un rastro color negro son señales de que el detergente empleado las están dañando, o bien se necesita bajar las concentraciones del lavado o bien se está supliendo con alta concentracion de detergente la falta de temperatura en el lavado. Siempre tenga presente que la pezonera es la única parte de la ordeñadora que toca al ganado.

• Mangueras de pulsación
Al igual que los tubos cortos de aire, estos se deben revisar antes de cada ordeño, evitando que se safen y verificando que estén en buen estado, ya que si presentan daños se alterará la pulsación y tendrá problemas al ordeño, no olvide limpiarlas, ya que si no se limpian las colonias de bacterias se concentrarán en donde se unen las dos mangueras, una vez que la colonia de bacterias se establece genera daño a la manguera y se harán visibles coloraciones rosas o rojas aún después de ser limpiadas, verifique que no se safen tanto del pulsador como del colector.(AGRILAC recomienda el uso de mangueras Terraflex conózcalas aquí).

BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO OPORTUNO DE LOS EQUIPOS

Los beneficios de realizar el mantenimiento preventivo a los sistemas del equipo de ordeño son los siguientes:

• Bajos conteos de células somáticas

• Menor consumo de energía

• Incrementa la producción de leche

• Ordeño más rápido

• Confiabilidad

• Tiene un 70% menos emergencias

• Bajo riesgo de contaminación de la leche

• Mejor calidad de la leche

• Reduce de un 10% a 15% el tiempo total de ordeño

Se puede llevar a cabo una buena dieta de alimentación, un buen confort de la vaca, buena genética, pero si el funcionamiento del equipo de ordeño no es el optimo de acuerdo a las normas internacionales ASAE S-518 y ISO 5707, además de la adecuada calibración del sistema de pulsación y la interacción del hombre – vaca – equipo de ordeño, los resultados que se esperan nunca serán los obtenidos.
Para asegurar el funcionamiento correcto de un equipo de ordeño deben de ser efectuados los protocolos de evaluación estáticos como el NMC o ISO 6690 con una frecuencia mínima de dos veces por año, asegurar los tiempos y movimientos de la rutina de ordeño asegurando la correcta estimulación de la vaca, evaluar dinámicamente presión de vacío en punta de pezón en máximos flujos de leche para evaluar y asegurar la ordeñabilidad de la vaca, el objetivo es que las vacas se ordeñen rápido y suave sin comprometer su salud