La salud de los pezones de su hato, en factor CLAVE

Viernes 2 de marzo, 2018.

Salud de la Ubre

Aunque no lo crea, usted puede obtener una gran cantidad de información acerca del hato según la apariencia de los pezones. Esto es importante, ya que la condición de los pezones es vital para evaluar los efectos del manejo del ordeño, del equipo de ordeño y otros efectos ambientales en la piel. Los pezones enrojecidos con anillos en la base podrían indicar un problema de pezoneras. O también, un alto nivel de hiperqueratosis podría indicar un problema de sobreordeño o de mala estimulación.

Los cambios en el tejido de los pezones afectan enormemente el riesgo de nuevas infecciones por mastitis. Las llagas y grietas en los pezones proporcionan el medio ideal para que se multipliquen las bacterias. La piel sana de los pezones, por el contrario, es más fácil de mantener limpia y brinda una barrera natural de protección contra las bacterias.

Además, es útil conocer si una determinada condición de los pezones es el resultado de factores de corto o largo plazo, lo cual indica un período de tiempo esperado para ver las mejorías después de implementar los cambios. Por ejemplo, los efectos a corto plazo en la condición de los pezones, tales como cambios en el color de los pezones o hinchazón, pueden observarse luego de un solo ordeño. En consecuencia, cuando se realizan mejoras, los resultados son obvios e inmediatos. Las condiciones de mayor plazo, como la hiperqueratosis, pueden ocurrir durante un período de 2-8 semanas, y las mejoras visibles pueden aparecer aproximadamente a las cuatro semanas una vez que se implementa una solución.

Hace unos años, varias condiciones adversas de los pezones eran consideradas consecuencias insignificantes del ordeño con máquinas. No obstante, hoy sabemos que la condición de los pezones acarrea una gran importancia económica a través de su efecto en la calidad de la leche, la producción de la leche y el tiempo de ordeño. Evaluar la condición de los pezones es una valiosa herramienta que proporciona información importante acerca de la salud de los pezones, el funcionamiento de las máquinas de ordeño y las condiciones ambientales. Al evaluar regularmente la condición de los pezones, básicamente, usted recibe un análisis de las vacas acerca de los niveles de salud y productividad general.

¿CÓMO RECONOCER LAS CAUSAS DE LAS LESIONES DE LOS PEZONES?
Cambios de corto plazo en la condición de los pezones (respuestas a un solo ordeño)

Daños en pezones por maquinaria de ordeño

Cambios en el color de los pezones: Algunos pezones se vuelven visiblemente rojos, en la punta o alrededor de todo el pezón, cuando se retira la unidad de ordeño. Otros pueden enrojecerse a los 30-60 segundos de quitar la unidad. En casos extremos, los pezones se ponen azules al retirar la unidad. Los cambios de color se agravan por sobreordeño, alto vacío, pulsación defectuosa o uso de una pezonera no apta para el hato.

Hinchazón en la base de los pezones: Luego del ordeño, la parte superior del pezón puede tener una línea o marca visible causada por el contacto con el borde de la boca de la pezonera o una hinchazón visible (con un anillo grueso) en la zona sin soporte que estaba dentro de la cámara de la boca de la pezonera al final del ordeño. Los factores responsables de causar hinchazón incluyen: alto vacío en la boca de la pezonera, sobreordeño o una pezonera que no es la adecuada para el hato.

Dureza/Firmeza en la punta de los pezones: La mayoría de los pezones se sienten suaves y flexibles luego del ordeño y se contraen al tocarlos. Sin embargo, algunos pezones se hinchan o se vuelven rígidos o, en casos extremos,  duros y sin respuesta al tacto. La hinchazón en la punta de los pezones suele ser el resultado de un vacío alto, sobreordeño o falla en la pulsación. Además, los pezones pueden verse planos o “con forma de cuña” luego del ordeño. Este tipo de forma describe una punta del pezón levemente plana debido a la carga de compresión aplicada por las paredes de una pezonera colapsada. Los casos graves se producen por pezoneras duras, pezoneras montadas bajo alta tensión (demasiado estiradas) o fallas en las pezoneras para abrirse por completo.

Abertura del orificio de los pezones: Al examinar inmediatamente luego del ordeño, el orificio externo de los pezones puede parecer cerrado, levemente abierto o, en casos extremos, con una abertura en forma de embudo aproximadamente del tamaño de una cabeza de fósforo. Entre las causas, se incluyen: alto vacío, sobreordeño, diseño de la boca de la pezonera o una unidad de ordeño demasiado pesada.

Cambios de mediano plazo en la condición de los pezones (respuestas visibles a los pocos días o semanas)

Daños en pezones mediano plazo

Condición en la piel de los pezones: La piel sana de los pezones está cubierta por un marco protector de ácidos grasos, que retardan el crecimiento de patógenos bacterianos. Cuando se expone a condiciones de clima frío, húmedo y ventoso, la piel de los pezones ordeñados con máquinas suele presentar escamas o grietas, y la cobertura de la superficie protectora puede eliminarse. Las condiciones frías, húmedas o cubiertas de barro provocan que la piel de los pezones se vuelva dura o gruesa. El barro, a medida que se seca, le quita humedad a la piel con una consecuente pérdida de elasticidad. La irritación química asociada con el tipo de desinfectante puede exacerbar los efectos de las condiciones climáticas severas y causar que los pezones se agrieten. Los acondicionadores de la piel pueden mantener o mejorar la condición de los pezones.

Hemorragias (daño vascular): Se puede producir un daño grave causado por el ordeño cuando los vasos sanguíneos se rompen y la sangre se acumula debajo de la piel. Esto puede presentarse como pequeños puntos rojos o un sangrado mayor y más visible debajo de la piel. El daño vascular suele reflejar fallas en la pulsación. La presencia es menor en hatos ordeñados con bajo vacío o con retiradores automáticos.

Cambios de mayor plazo en la condición de la punta de los pezones (típicamente visibles a las 2-8 semanas)

Daños en pezones largo plazo

Hiperqueratosis: La hiperqueratosis es la protuberancia de la queratina alrededor de los pezones y aparece en forma de anillo rodeando la punta de estos. Además del clima, entre los principales factores que afectan la hiperqueratosis en la punta de los pezones, se incluyen: la forma de la punta del pezon, el nivel de producción y la etapa de lactancia, las interacciones entre el manejo de ordeño y los factores causados por las máquinas (especialmente, el ordeño lento y el sobreordeño). La hiperqueratosis puede agravarse por el alto vacío de ordeño, las configuraciones inadecuadas del retiro automático o una mala estimulación.

LOS EQUIPOS DE ORDEÑO AGRIMELK LE GARANTIZAN EL ORDEÑO MAS SUAVE PARA SU HATO. CUIDE LA SALUD DE SUS VACAS UTILIZANDO ÚNICAMENTE COMPONENTES ORIGINALES GARANTIZADOS!